Licitación flota de buses a hidrógeno
Mientras se lleva a cabo un proceso de participación ciudadana para la próxima licitación, las autoridades están realizando pruebas piloto de nuevas tecnologías.
La directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, ha revelado detalles sobre las licitaciones próximas y ha dejado abierta la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías.
El proceso de participación ciudadana es el inicio de una nueva licitación que involucra al 30% de los servicios de Red Movilidad, incluyendo la incorporación de 850 buses nuevos al sistema y beneficiando a 20 comunas de la Región Metropolitana. La licitación abordará la perspectiva de género por primera vez y se espera que esté terminada durante este año.
El DTPM está progresivamente incorporando casi mil buses eléctricos resultado de la última licitación, implementando diez electroterminales y planeando tener un total de 22 operativos durante este año. Además, se está trabajando en tecnologías más allá del 100% eléctrico, como los buses a hidrógeno.
Chile quiere estar a la vanguardia en esta tecnología y ya se ha firmado un convenio con la industria y la academia para traer el primer bus a hidrógeno que pueda operar en el país y, posiblemente, en Latinoamérica. En el futuro, se espera que una flota de buses a hidrógeno sea parte de la próxima licitación en 2024. La directora del DTPM está desafiándose a implementar esta tecnología y cerró diciendo que sería muy satisfactorio lograrlo.
Deja una respuesta